Por Sin Reservas
El secretario General del Sindicato de Trabajadores Portuarios (STAPI), Modesto De Peña, denunció que las Empresas Navieras están abusando de los trabajadores portuarios pertenecientes a ese gremio, ya que tardan hasta 3 meses para hacer efectivo el pago de los obreros que descargan las mercancías de los barcos que tocan el Puerto de Santo Domingo, por lo que solicitó la “urgente” intervención de la Ministra de Trabajo, doctora Maritza Hernández.
«En todos los gobiernos, incluyendo este, se ha abusado e irrespetado los derechos de los trabajadores portuarios, la mayoría de los cuales, ya viejos y enfermos, no disfrutan de la Seguridad Social, no cuentan con Pensiones dignas, razón por la cual, han fallecidos más de 400 en los últimos años, fruto del hambre, la miseria y afectados de diversas enfermedades», afirmó De Peña.
Dijo que ya están “hastiados” de los abusos y atropellos que están cometiendo los Empresarios Navieros, contra los abnegados trabajadores portuarios pertenecientes a ese y otros gremio portuario, por lo que advirtió, que de no descontinuar esa práctica, pondrán en ejecución métodos “radicales de lucha”, ya que estos trabajadores laboran para mantener a sus familiares.
El sindicalista indicó que además de que reciben un pago de «hambre», estos se ven en la obligación de recurrir a los nefastos “prestamistas” quienes les cobran el famoso 20 por ciento.
Informo que próximamente llevaran la denuncia ante el representante en el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).